Skip to main content
La propuesta pretende impulsar y fortalecer las Reservas de Biosfera y los Geoparques Mundiales de la UNESCO, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y responder a los desafíos relacionados con el cambio climático y las amenazas naturales.

La Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe llevó a cabo las primeras reuniones del Grupo de Asesoramiento Técnico creado para trabajar en la nueva Plataforma de Clima, Riesgo y Resiliencia de los Sitios de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Una iniciativa que pretende sistematizar las experiencias en materia de clima y gestión de riesgos en la región, para mejorar la comprensión global del cambio climático, el riesgo de desastres y la resiliencia.

Los encuentros virtuales se produjeron durante dos fases: una primera etapa en el mes de septiembre de 2020 y, posteriormente, se volvió a convocar a los expertos entre el 14 y 16 de diciembre. Más de 25 participantes de 11 países dieron los primeros pasos hacia la creación de una plataforma dedicada a enfrentar los desafíos del cambio climático, el riesgo y la resiliencia en los sitios de la UNESCO en toda la región.

Estas reuniones fueron copresididas por el presidente de la Red de Comités del MAB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica (Red IberoMAB) y el coordinador de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe de la UNESCO (Red GeoLAC), el Sr. Sergio Guevara y el Sr. José Patricio Melo, respectivamente. La UNESCO estuvo representada por la Directora Regional de Ciencias, Sra. Lidia Brito.

En el mes de setiembre, Peter Dogse, punto focal de la UNESCO para el cambio climático, sentó las bases compartiendo la importancia de la plataforma y de los sitios de la UNESCO como observatorio que contribuyen a la acción mundial para abordar el cambio climático y reducir los desastres. «Los sitios designados por la UNESCO pueden considerarse proveedores de servicios climáticos. Kristof Vandenberghe, Secretario del Programa Internacional de las Geociencias y Geoparques, destacó el importante papel de los Geoparques Mundiales de la UNESCO en la búsqueda de soluciones innovadoras a las perturbaciones de todo tipo.

Sergio Guevara presentó los resultados y recomendaciones de un taller sobre la gestión de riesgos en las Reservas de Biosfera que fue celebrado por la Red IberoMAB en 2018, con el apoyo de la AECID.

«Los Geoparques y las Reservas de Biosfera mundiales de la UNESCO no son áreas protegidas, sino áreas que protegen», enfatizó durante su exposición.

Además de aportar al bienestar y la capacidad de recuperación de sus comunidades, economías y ecosistemas, los sitios UNESCO también pueden contribuir a los planes y estrategias nacionales de cambio climático, gestión de riesgo y desarrollo sostenible. En particular, se discutió la posibilidad de vincular las actividades de los sitios UNESCO a las contribuciones determinadas a nivel nacional (las NDCs).

A lo largo de la reunión, el grupo de asesoramiento técnico identificó temas prioritarios para el trabajo de la Plataforma en sus primeros años. En particular, se resaltó el creciente impacto de los incendios, las sequías, las inundaciones y los huracanes en los sitios de toda la región y los complejos efectos de repercusión de esas amenazas en todos los aspectos de la vida. Esta iniciativa, además, supuso un valor adicional por haber reunido los Geoparques Mundiales de la UNESCO y las Reservas de la Biosfera.

Habiendo identificado tales temas, se decidió trabajar en tres áreas para avanzar el trabajo del grupo: realizar un análisis de vulnerabilidad y riesgo de los sitios UNESCO; planificación de un programa de capacitación y elaborar un programa de inclusión social y participación con hincapié en los pueblos indígenas y los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés) del Caribe.

El trabajo concreto de los tres grupos comenzó con reuniones de planificación del 14 al 16 de diciembre, durante lo cual se articuló con programas, redes, institutos y socios de la UNESCO de relevancia, por ejemplo, el Programa Hidrológico Intergubernamental de América Latina y el Caribe, el Programa LINKS de la UNESCO, el Programa SIDS de la UNESCO, el Programa de Gestión de Riesgo y cursos masivos en línea (MOOC) de la UNESCO. Con estas tres reuniones, se cerraron 2020 con planes y compromisos para un año 2021 pleno de acción para el clima, gestión de riesgo y capacitaciones a nivel regional en los sitios UNESCO de América Latina y el Caribe.